miércoles, 22 de octubre de 2014

Mala Alimentación en Niños



Preguntas de investigación.

¿Qué es la mala alimentación y como afecta a los niños?

¿Qué enfermedades son las más comunes a causa de la mala alimentación en los niños?

¿Cuáles son las medidas que deben tomarse para alcanzar y mantener una buena alimentación?

Problema

La alimentación de los niños es muy importante porque es a esta edad cuando se empiezan a crear los hábitos alimenticios, por lo que mi problema de investigación es las consecuencias de una mala alimentación en los niños específicamente en las edades de entre (9-11años), ya que esto contribuye a un bajo rendimiento de ellos y un inadecuado desarrollo físico.

Hipótesis

El proporcionar a los padres de familia la información necesaria sobre las consecuencias de una mala alimentación, contribuyendo a mejorar sus hábitos alimenticios.

Propósito de la investigación:

·       Analizar las consecuencias de una la mala alimentación en los niños de la escuela Licenciado Benito Juárez García de quinto año de primaria.



·       Conocer los hábitos alimenticios de los niños de la escuela Licenciado Benito Juárez García de quinto año de primaria.



·       Detectar los índices de obesidad y sobrepeso en niños de la escuela Licenciado Benito Juárez García de quinto año de primaria.


 JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este proyecto está enfocado en los  diversos problemas relacionados con la mala alimentación en niños provocando principalmente problemas de sobrepeso y obesidad sobre todos los niños y jóvenes, todos sabemos que uno de los males de la vida moderna es la mala alimentación por lo que necesitamos consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras generando trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Decidí investigar sobre el tema de mala alimentación en niños debido a que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, siendo la principal causa los hábitos alimenticos y la falta de actividad física.



Dentro de mis prácticas de observación en la escuela Licenciado Benito Juárez García con clave 30DPR0734A en la comunidad de huidero en el grado de quinto año contando con 26 alumnos de los cuales 14 son mujeres y 12 son hombres en edades de entre 9-11 años pude observar a dos niños que presentan características de mala alimentación. El tema de la investigación surge a partir de la preocupante situación alimentaria que se refleja diariamente en los niños de esta escuela, la mala alimentación de los niños, enfermedades causadas por la mala alimentación. Para llevar a cabo esta investigación, considere de  mayor importancia  la alimentación de los niños, para así tener una visión más amplia sobre el tema central y poder realizar una buena observación y evaluación.


Queriendo resaltar la carencia de información que tienen los padres de familia sobre la mala alimentación, ya que al hacerles una serie de preguntas sobre la alimentación de sus hijos, pude darme cuenta que no tienen una buena alimentación, siendo la comida alta en grasa y chatarra la que consumen con frecuencia, les proporcionare la información necesaria sobre el tema, sobre todo los planes alimentarios que existen, generalmente se tiene información errónea acerca de los alimentos y la manera de consumirlos principalmente la conocida comida chatarra por la razón que sea algo rápido y practico.

La alimentación es un proceso diario, los hábitos alimenticios son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño. La niñez según Serra M. (2002) es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.





 Los alimentos además de ser necesarios para mantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares. Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes. La OMS ha elaborado un protocolo para adaptar las recomendaciones alimentarias que permite a los gestores de programas identificar las prácticas alimentarias locales, los problemas frecuentes relacionados con la alimentación y los alimentos complementarios adecuados.

La alimentación desempeña un papel importante en al menos tres áreas de su desarrollo, en el área física donde contribuye al dominio motor y coordinación del cuerpo y en el área mental constituye un proceso de aprendizaje, pues lo hábitos obtenidos de pequeño influyen decisivamente a futuro. El que los niños estén bien o no alimentados repercute en su salud, así como en la habilidad para aprender, comunicarse, pensar, socializar a nuevos ambientes y personas, una buena alimentación está directamente conectada a través del tiempo de vida, presenten problemas de mala alimentación, sobrepeso y obesidad y concientizar a los padres de familia acerca de las consecuencias de una mala alimentación.

Comenta Figueroa (2009) “La obesidad tiene una etiología multifactorial en la que los factores de mayor fuerza se relacionan con los estilos de vida. Tanto el nivel socioeconómico podría condicionar la presencia de obesidad como la obesidad podría tener consecuencias sociales en el individuo. En el 2003, llevó a cabo una investigación con niñas y niños mexicanos de cinco a once años y concluyó que:

“El sobrepeso y obesidad son problemas de salud de alta prevalencia en niños en edad escolar en México, especialmente en niñas, y se asocia positivamente con el nivel socioeconómico, la edad de los escolares y la escolaridad de las madres. Asimismo, tienen mayor prevalencia de síndrome metabólico. A parte de la cuestión económica, existen otros aspectos que generan la obesidad en la sociedad como el político y social. Algunos temas que no ponen importancia en los centros de educación son el acoso escolar, el maltrato infantil, la pobreza, la autolesión y la obesidad, esta última especialmente en educación infantil y primaria.”

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.


 De esta manera, la investigación analiza las consecuencias de una mala alimentación en los niños tomando como parámetro los requisitos nutricionales para así promover la adquisición de buenos hábitos alimentarios dentro de sus hogares y grupos sociales.


Finalmente esta investigación tiene como finalidad mejorar la alimentación de los niños y niñas de la escuela Licenciado Benito Juárez García, esperando sea de gran ayuda los aportes de esta tantos para los padres de familia como para los maestros.


MARCO TEORICO

Para llevar a cabo esta investigación se han tomado como referencia trabajos realizados sobre la alimentación, la alimentación infantil es un objetivo en salud pública por el creciente número de niños que padecen de sobrepeso y obesidad.

ALIMENTACIÓN

Según los investigadores James y Peter D'Adamo la buena o mala asimilación de los alimentos está condicionada por nuestro grupo sanguíneo, hasta el punto de que en cada grupo (A, B, AB y 0) hay alimentos que son perjudiciales, otros beneficiosos y otros neutros.

La alimentación es un proceso diario, los hábitos alimenticios son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño. Los alimentos además de ser necesarios para mantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares. Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes. La OMS ha elaborado un protocolo para adaptar las recomendaciones alimentarias que permite a los gestores de programas identificar las prácticas alimentarias locales, los problemas frecuentes relacionados con la alimentación y los alimentos complementarios adecuados.

HABITOS ALIMENTICIOS

Un hábito alimenticio según Coralys N. Santiago es un patrón de alimentación que, diariamente, las personas siguen, esto incluye sus preferencias alimentarías .Estos varían de gran manera de unas culturas a otras, no solo en los alimentos que consumen, sino también en cuanto a la frecuencia con que se consumen las comidas y la importancia que cada sociedad le da a las mismas.

 En la adopción de los hábitos alimentarios intervienen principalmente tres agentes; la familia, los medios de comunicación y la escuela .En el caso de la familia, es el primer contacto con los hábitos alimentarios ya que sus integrantes ejercen una fuerte influencia en la dieta de los niños y en sus conductas relacionadas con la alimentación.


IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL



La niñez según Serra M. (2002) es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.


ALIMENTACION SALUDABLE



La forma más simple para asegurarse de tener una buena alimentación es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios, los cuales según Aranceta J. (2000) son:

·       Frutas y verduras,

·       Granos,

·       Productos animales

·        Grasas y azúcares


                                                                   OBESIDAD
Comenta Figueroa (2009) “La obesidad tiene una etiología multifactorial en la que los factores de mayor fuerza se relacionan con los estilos de vida. Tanto el nivel socioeconómico podría condicionar la presencia de obesidad como la obesidad podría tener consecuencias sociales en el individuo. En el 2003, llevó a cabo una investigación con niñas y niños mexicanos de cinco a once años y concluyó que:

“El sobrepeso y obesidad son problemas de salud de alta prevalencia en niños en edad escolar en México, especialmente en niñas, y se asocia positivamente con el nivel socioeconómico, la edad de los escolares y la escolaridad de las madres. Asimismo, tienen mayor prevalencia de síndrome metabólico. A parte de la cuestión económica, existen otros aspectos que generan la obesidad en la sociedad como el político y social. Algunos temas que no ponen importancia en los centros de educación son el acoso escolar, el maltrato infantil, la pobreza, la autolesión y la obesidad, esta última especialmente en educación infantil y primaria.”

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.


SOBREPESO

La prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus comorbilidades en población pediátrica ha aumentado en años recientes hasta alcanzar proporciones epidémicas alrededor del mundo. Según la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 (ENN 99), uno de cada cinco niños mexicanos en edad escolar padece sobrepeso u obesidad. La obesidad en sí misma es un factor de riesgo de enfermedades crónicas, principalmente diabetes, enfermedad cardiovascular y dislipidemias, tanto en la niñez como en la edad adulta.

Pirámide Alimenticia.



Pérez C. (2004) establece que, la pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben comer con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.


 Relación de alimentación con el rendimiento escolar.
  
La mala alimentación o desnutrición según López N. (2002) afecta radicalmente el rendimiento escolar de los niños. El haber nacido con bajo peso, haber padecido anemia por deficiencia de hierro, o deficiencia de zinc, pueden significar un costo de hasta 15 puntos en el Coeficiente Intelectual teórico, y varios centímetros menos de estatura.


Entre los problemas más comunes que presenta la educación hoy día es el rendimiento educativo, la falta de interés, motivación y atención, un factor determinante en este proceso es la mala alimentación.
La alimentación juega un papel fundamental en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares es por ello que se seleccionó como tema central para esta investigación, donde se evaluara la importancia de la nutrición en el desarrollo y crecimiento del niño en la etapa escolar, la responsabilidad de los padres dentro de este proceso y el valor de los alimentos balanceados hechos en casa.















http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/alimento03.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario